Archivo de la Categoría “Sushi Casero”

Los inicios fueron duros, ahora ya hacemos sushi

Esto no es sushi casero, pero lo pongo en la categoría de sushi, ya que si hay un marisco raro, ese es el/la cohombro de mar. En Catalunya se le llama “Espardenyes” y en algunos restaurantes Japoneses se come en plan sashimi cocinado a soplete para que quede ligeramente tostado por fuera y crudo por dentro. Pero pagar su elevado precio atragantaría el pepino de mar(Como es conocido) a más de uno.

Es muy apreciado/a pero es realmete difícil de encontrar en las pescaderías, aparte de su elevado precio añadele que todo lo que se pesca se lo llevan los restauradores para cocinarlo/a de mil formas.

Una “Espardenya” es como un gusano de color negro dorado y limpiarlo para sacar la parte comestible una guarrada!!! Yo en mis incursiones submarinas he visto algunos pero he pasado completamente de cogerlo/a por la dificultad que supone sacar su parte comestible.

Como dicen, una vez al año no hace daño (ecológicamente hablando). Siempre las he comido en plan tradicional o sea a la plancha un poco de aceite y venga.

Pero ayer hicimos un experimento. Primero las “Espardenyes” las cocinas salteadas en la sartén/wok (ahora usamos mucho el wok para cocinar) una vez empieza a coger color le añades unos piñones y unas pasas y un poco de pimienta (siempre fresca). A la vez vas preparando un poco de pasta fresca y cuando este “al dente” la añades a la sartén/wok para que adquiera el gusto del conjunto.

Exquisito!!!

Diario de abordo fecha estelar 20070216. Recuerda este momento brrrrrr

Comments 12 Comentarios »

Sushi Casero

Luego cuelgo el resto de fotos y un report. Esta vez nos hemos superado, es el mejor sushi casero que hemos realizado hasta la fecha. Tanto el arroz como los cortes de pescado y la presentación han mejorando desde la última vez… ;-)

Más fotos aquí

UPDATE
:
Esther la cocinera, la chef, la artista…laaaa :-D Su report del sushi casero.

Comments 4 Comentarios »

Sushi casero

Hace ya demasiado tiempo que no hacemos nuestro mundialmente conocido sushi casero de la costa brava este último fue en septiembre del 2004 fue la vez más variada y espectacular (calidad del arroz incluido) Pero hicimos más veces, como el sushi casero de reyes que fue un poco desastre ya que calculamos mal el tiempo y lo hicimos para 6 personas, teníamos pica picas como langostinos estilo Ferran Adria y mucho pescado fresco y nos estresamos un montón, a pesar de las dificultades salio digno, pero no al nivel que deseamos. Luego una vez con pescado de Almería y otras pequeñas veces en la intimidad que coges atún y salmón y le pones arroz en plan rápido, pero de poco interés y casi da cosa decirle a eso….Sushi!!!!

Para hacer sushi casero de la costa brava, hace falta gambas, langostinos y pescado de nuestra zona. Pero esta vez iremos a la Boqueria de Barcelona, Blanes es un pueblo pesquero, pero los barcos no suelen pescar el pescado que hace falta y encargarlo me cuesta mucho más caro que si voy yo a la boqueria, pido lo que quiero y me lo llevo, aprovecharemos también para comprar huevas y cosas difíciles de encontrar por aquí, como si fuéramos un chef japonés.

Hablando de chefs Japoneses vean este “Sushi Casero” Casero porque lo hace en casa, pero este sushi poco tiene que ver con lo que podemos hacer nosotros….bueno se intentara ;-) pero vean que el arroz esta perfecto y los trozos de pescado están cortados muy generosos, y el color y aspecto es muy uniforme, en definitiva pescaderia japonesa. Para hacer sushi aquí con ese aspecto te lo tienes que currar más, pero es sin duda uno de los mejores reports sobre sushi casero, vale ¿aceptamos eso como casero?….Es tan casero como hacer fotos a unas “Torrades amb pa amb tomaquet i xai d’Arbucies” hahha

Bueno para estas fiestas sushi casero de la costa brava….pronto, muy pronto.

Mientras vean este video de como comer autentico sushi Japonés hahaha X-D :-D

Comments No Hay Comentarios »

¿Arte? ¿Comida? o sencillamente… sushi casero?

Sushi costa brava

BuenisimooooooooooooooooH aletheia!!!

Comments 7 Comentarios »

No estaba inspirada, se quemo parte del arroz, no compro pescado fresco (usamos salmón humado y pez espada humado )pero que sushi, que autentico!! que delicia!! Aletheia cada vez lo hace mejor, las pruebas..


Para la ocasión compramos una botella de saque japones y nos la bebimos casi entera, casi acabamos cantando Karaoke.

Comments 2 Comentarios »

Bueeeenooooo…. 3 horas despues, es decir que eran las 4 de la tarde por fin terminé de hacer el sushi.

Más complicado aún de lo que pensaba. El arroz salió bien, pero la próxima vez usaré arroz de grano corto, porque después al ir separando los granos se parten dejando salir el gluten.
Lo primero que he notado es que tiene que haber menos líquido y que se debe conseguir que el arroz esté más separado. El truco consiste en ir separando grano a grano en un recipiente grande con espacio. Yo tuve que separar el arroz en dos puñados grandes y hacerlo en dos tandas.
Luego esta el líquido que hay que añadirle, sushi-zu, que debe venir de eso de sushi zumo, ;-)
Yo no tengo vinagre de arroz, usé vinagre de manzana que es lo más parecido que compre en el super. La mezcla es de 5 cucharas soperas de vinagre con 5 de azucar ( yo lo sustitui con edulcorante líquido sin calorias) y 4 pequeñitas de sal. Se supone que se debe cocer un poco para que se funda el azucar pero con edulcorante no hace falta porque ya es líquido.
En el cacharro que usé puse un poco de arroz y fui tirando un poco del sushi-zu, probando para no pasarme. No debe quedar ni muy dulce ni muy pringoso.
Despues hay que ir separando cada grano de arroz procurando que no se queden pegados. En hileras verticales de derecha a izquierda y de arriba abajo y luego de izquierda a derecha. Lo hice dos veces. Me tuve que sentar para poder trabajar tranquilamente. ¡Es como una obra de joyeria!
Bueno, a la hora de todo esto terminé con un buen plato de arroz, todo lo separado que podia. Ahora viene lo bueno. Siguiendo las fotos de mi libro de recetas hago un monton de raros movimientos. Con la mano izquierda cojo el pescado y me la extiendo a lo largo de los cuatro dedos. Con la otra hago una pelota de arroz. Con la mano cerrada y con la bola de arroz, uso el índice para cojer el wasabi (la mostaza japonesa) y unto el pescado de mi otra mano. Entonces pego la pelota de arroz. la aplasto con el pulgar de la mano del pescado. Con la otra mano voy dando forma. Cierro la mano y con dos dedos de la derecha lo aplasto, lo hago rodar… y asi y asi.. vas consiguiendo que el jugo de pescado vaya haciendo como una albondiga. 5 minutos despues termino la pieza de sushi…
Y bueno aqui esta el resultado. Tambien hice una pasta de arroz frita para acompañar… Ummmm Sushiiiii
Estaba buenisimo…
Lee el resto de esta entrada »

Comments 6 Comentarios »

Bueno, hoy vamos a hacer experimentos en la cocina.
Me he puesto ha cocinar a la una de la tarde. Esto tardará porque voy ha hacer SUSHI CASERO.
El pescado. Atún fresco. Lo tenía medio descongelado para ver si así lo podia cortar más fino. Pero que va, no funcionó. La próxima vez pido que me lo corten en la pescadería aunque no sea tan fino, que yo no creo que lo pueda hacer mejor. La verdad es que me han salido penosos. Algunos pedazos desrozados, pero que se le va hacer. Todo es la práctica.
El arroz tampoco es muy fácil que digamos. El arroz debería ser corto, pero yo he usado largo porque no tenía otro y también porque es más facil de hacer. Ya veremos.
Lo he puesto con más agua que en la receta que decia una parte de arroz y otra de agua. Es que me parecía muy poco. Asi que he hechado el doble.
Se suponoe que no se debe levantar la tapa durante la cocción pero yo lo hice durante la cocción al fuego fuerte, no habia leido aún que no se debía!
Bueno pues atención, ya he terminado y ahora a ver que tal ha salido. Los 2 primeros minutos los hice a fuego fuerte, los 5 siguientes a fuego medio y el tercero de 15 minutos a fuego lento. Dice que el truco es escuchar el ruido que hace el arroz al cocerse. Debes oirlo burbujear y después si empieza a silbar es que esta listo. El arrozz dejo de burbujear aunque silbar… era más bien un crack crack… pero los 15 minutos ya estaban. Espero no haber echado demasiado agua. Ahora esta reposando 15 minutos más.

continuará…

Comments 4 Comentarios »