Archivo de la Categoría “Sónar”

El Sr. Uwe Schmidt también conocido como Atom™, o Sr. Coconut en versión plenamente electrónica y con un tenori-on (en mi humilde opinión de los mejores y más completos músicos actuales) estará en Sónar este 2009 (todavía no anunciado oficialmente por Sónar, pero visible en el myspace de Atom™). Los impacientes pueden verle el próximo día 3 de abril en La Casa Encendida de Madrid.

Por cierto, dicen que en este track “Wellen und Felder” del último disco de Atom™el propio Florian Schneider ha intervenido en la pista de voz… ahí le tenemos haciendo cosillas poco antes de dejar formalmente Kraftwerk.

Comments 1 Comentario »

orbital2

Tenemos el placer de anuncar el primer artista confirmado para Sónar 2009. Orbital acaba de anunciar su asistencia al Sónar 2009 y regreso a Barcelona después de más de 5 años de ausencia.

Comments 5 Comentarios »


La voz de este video es de Santi Box Diaz de Radio Club FM.

Ya estamos calentando los motores para el evento que organiza netaudio.es en Barcelona el próximo fin de semana (viernes y sábado) en el CCCB de Barcelona.

El evento empezará a las 17:30 en el aula 1 (la grande) del CCCB, con una pequeña presentación del proyecto. Más tarde, el creador del prestigioso magazine netlabelero phlow.de (Moritz “mo.” Sauer), nos dará una clase magistral de autopromoción digital por internet (de ello habrá que tomar buena nota). Segurá con la charla-debate sobre música y redes sociales, de Carlos Mantero, Adolfo Estalella y Defunkid (la mundial). La guinda del viernes será la fiestecilla en el C3Bar con visuales explosivos a cargo de xplsv.com y Cyteck aderezando conciertillos de MuSiK y de Alex Martín (sí señor, el mismo que estubo tocando en el primer sónar junto a Esplendor Geométrico, a ver si se nos pega algo… ). Antes y después de los conciertos, sesiones Dj’n con música de netlabels a cargo de Applejux, Bzzzbip y mo. Sauer. :)

El sábado dos conferencias más. La primera sobre tecnologías innovadoras aplicadas a internet, con miembros de la empresa de tecnología musical BMAT y del MTG (Music Tecnology Group de la Universitat Pompeu Fabra). Por último, la conferencia-debate con la asistencia de Safe Creative, Creative Commons y la EXGAE.

… Y todo gratis !! Nos vemos allí si ustedes quieren !!

Más info en www.netaudio.es y myspace.com/netaudioes… o en la nota de prensa.

Comments 9 Comentarios »

El jueves de Sónar empezó al medio día dándonos una vuelta por Sonarmática.
Este año las instalaciones trataban sobre la animación, la imagen y el cine en su expresión más básica. Estuvimos un rato con levelHead, un juego interactivo con cubos en el que tienes que ir paseando el personaje de habitación en habitación intentando encontrar la salida. Son 3 cubos y cada uno es un nivel de dificultad superior.

Con Flipbook! creamos una animación entre todos los amigos, cada uno añadiendo su granito de arena, fue muy divertido. Nos perdimos las actuaciones programadas, aunque nuestro amigo SML si que vio algunas cosas interesantes como el teatro de sombras Takashi’s season.

Sonar Complex 13.00 Jahbitat – Pura improvisación electro-acústica, Jahbitat era como ver un ritual indio que se hubiera pasado a la electrónica. Estuvimos intantando capturar al tio de la máscara que pintaba acuarelas en vivo y que usaban como visuales, pero no hubo manera. Se escondía tras su máscara y el papel de la acuarela. Los que actuaban eran los otros, con maracas y cascabeles y ahullidos paranormales.

Tras las actuación fuimos a aterrizar al SónarDôme donde me asaltaron una periodista y un cámara para una entrevista así, de sopetón, eran de bodychanneltv. No recuerdo bien que dije, algo como ..mmm son “15 años vininendo en busca de inspiración electrónica”, y resumiendo, sí, que somos los fans nº 1 del Sónar. Cada vez que me entrevistan pongo a Sónar en lo más alto :-)

De vuelta de comer vimos un par de canciones de Little Dragon, bonita voz femenina en el Village, aunque soporífera con todo el calor de la tarde. Íbamos buscando la fresca así que nos dimos otra vuelta por Sonarmática y después nos pasamos por el Dome. Ahí nos encontramos con Asstrio un grupo español que tocaba un jazz fussion o Nu-jazz, con unos cuantos temas con vocalistas femeninas.

El resto de la tarde la pasamos en el Sónar Hall con la selecciónd de grupos del sello Capsule. Comenzamos con Pram, con un sonido y unos visuales que nos llevaban a un mundo de sueños, descritos como una mezcla entre la ciencia ficción y los cuentos de hadas. Tenían un montaje visual interesante con animaciones propias proyectadas dentro de unas esferas de luz.

Después, la actuación que más esperada del día fue a las 19.00 en el Sónar Hall con ZX Spectrum Orchestra, abanderados del orgullo Geek. Todos sus temas construidos con sonidos del ZX spectrum, música creada con programción BASIC y palabras sacadas de los nombres de cada tecla de su teclado. Los temas inspirados en fórmulas de álgebra como X+X=0. Nos divertimos mucho con ellos. Tuvimos luego la ocasión de felicitarles en su estand del área discográfica.

Pan Sonic tocaba también en el Sónar Hall poco después. Su minimalismo sonoro es de lo más radical en el panorama del sonido electrónico. Sus visuales expresaban bien el nivel de minimalismo al que llegan, una mera representación de sus ondas distorsionadas. Es increíble el grado en que te puede absorber un sonido tan puro, pura experiencia sonora. Saben crear una tensión casi palpable. Constantemente parece que va a ocurrir algo. Es el ambient más intrigante.

Con Pan Sonic terminamos los conciertos del Sónar Jueves de Día habiendo también pasado por la zona discográfica, la foto de rigor con las enfermeras y la berengena, y unas cuantas vueltas por el Village.

Una cena tranquila en la terraza de Rita, unas cervezas y a casa, que necesitaremos fuerzas para el Viernes.

Comments 8 Comentarios »

Nordicas versus Esther

Son 15 años ya. Sónar está madurando y ya es todo una marca internacional y un evento musical y artístico reconocido. Es también todo un rave y un negocio turístico con marca bien montado. Cada año baten records de asistencia y el aforo se desborda. Ya no volverán los tiempos en que podíamos ver los conciertos en el Sónar Hall sentados y cada vez hay más gente que como nosotros, repiten cada año.

Hemos visto como ha evolucionado la manera de seleccionar artistas que tiene Advanced Music. Nosotros siempre hemos preferido la música electrónica, músicos que buscan la innovación de los sonidos y la creación de nuevos paisajes sonoros. Las instalaciones y los visuales estaban a la par en importancia con la creación musical. Esto era Sónar en sus comienzos, electrónica y DJs, las nuevas formas de crear música y arte.

Ahora los tiempos han cambiado desde las primeras ediciones. Vemos como la tecnología ha evolucionado con más sonidos sintéticos y se ha hecho más accesible a todo el mundo, existiendo software de calidad para crear música y más facilidad para compartirla y distribuirla.

Por otra parte la innovación en la electrónica es más difícil. Todos los temas consisten en tracks que se van uniendo hasta llegar hasta un climax, sean los sonidos que sean y, aunque cada grupo tenga un sonido más o menos diferente, es fácil hacer música o mezclarla con un PC y no se ve clara la diferencia entre playback o directo en las actuaciones.

Tenemos más experiencia sobre lo que nos gusta de los festivales y la tendencia es que sean de más baile y más rave. Queremos más espectáculo y los DJs y los músicos electrónicos tienen que encontrar un grado más de intensidad, con mejores puestas de escena.

Vemos a The Field que introduce a un batería, a Soulwax que versionea en acústica a Justice buscando la contundencia y la energía de los músicos con instrumentos acústicos que Justice no logra conseguir, y a un Justice que hace crea un nuevo sonido de música rock pero con sonidos electrónicos y composición techno.

Aún así, para nosotros la vuelta a la música disco, a las puestas de escena del rock como recurso para buscar la emoción del público, nos sigue gustando, pero por sí solos ya nos dejan un poco decepcionados. Esperamos ver actuaciones de alto grado visual y musical, pero no llegamos a encontrarlo en el festival.

En ese sentido, con la facilidad de creación casera que existe ahora con los medios digitales y la cantidad de nuevos artistas que hay, sentimos que no estamos viendo suficientes visuales en las actuaciones. Los visuales consiguen adentrarnos definitivamente en la visión del artista y el mundo que ha creado. Es natural que los mismos músicos prefieran crear su obra completamente, pintando su propio paisaje, pero a veces se quedan cortos. Nos gustaría ver más artistas visuales músicos y más VJ’s.

Esperemos que Sónar no deje de sorprendernos, y que sigan buscando a nuevos músicos que no sean los típicos de cartel, las grandes estrellas de los macrofestivales.

Durante los próximos días iré narrando en diferentes artículos nuestra experiencia día y noche de los 3 días que hemos vivido en Sónar 2008 y los videos que grabamos. Como muestra la actuación de Tender Forever, una chica se muestra tal y como es y que nos sorprende por su contundente sinceridad y entrega a su música.

Comments 2 Comentarios »

Sónar 2008
MuSiK convertido en un extraño ser, mitad berenjena, mitad humano.

Si el año pasado fue de los que vimos menos cosas, este puede ser de los que vimos más actuaciones. Aunque como cada año, nos quedó pendiente ver las instalaciones del Centre d’Art de Santa Mònica.

Puede que Sónar esté llegando a un punto de madurez. Claramente el festival se ha distanciado de la “guerra” de los eventos de música indie. Sónar va a “lo suyo” y los asistentes, sobre todo los de día, tienen claro que van a ver cosas nuevas. Que nos sorprendan.

En el sónar de día, destacaría la actuación de Matmos y sus videos semi-homo-eroticos. La actuación de los japoneses Bogulta y su especie de hard-rock electrónico, así como la actuación de “tender forever” con su salto al público del hall (y su fijación por las curvas de Beyonce) o la actuación “geek power” de los ZX Spectrum Orchestra.

La parte de noche, dominada por Justice y Soulwax, estuvo bién… aunque cada vez me gusta más el sónar de día y menos el de noche. (No se si por la edad, o por que se echa de menos más experimentación y menos baile).

Ah, se me olvidaba… se merece una mención especial la calidad de las fotos que hizo Cyteck esta edición de Sónar.

Nos vemos seguro en Sónar 2009.

Update: Vean el “making of” de la foto por cortesía de sml

Comments 4 Comentarios »

Justice

Aquí el primer pack de fotos de este sónar 2008 con Justice horas antes de su actuación.

Ya iré enviado fotos y cositas de esta edición.

Comments 9 Comentarios »

Magnífica colección de los reportajes emitidos desde el primer Sónar en espacios como Loops y Sputnik en TV3/C33. (Qué recuerdos!!) Puedes verlos todos en ritmes.cat

Comments 6 Comentarios »

En SónarCinema de este año destacar un documental sobre la historia de la música electrónica es What the future sounded like.

Comments 4 Comentarios »

Si el Jueves y el Viernes el Complex se centra en la experimentación nacional, el Sábado el complex es made in Japan 100%. Hay frikadas como ove-naxx, dj scotch egg y Bogulta. En el Hall destacar aparte de Matmos a Black Dock. En el village no nos queremos perder el rap feminista femenino de Northern State.

Comments 2 Comentarios »