Archivo de la Categoría “Aletheia”


MuSiK & NonStop at netaudio Barcelona 2008 from MuSiK on Vimeo.

Por fin tenemos el testimonio audio-gráfico del set “MuSiK & NonStop” que se celebró en Netaudio Barcelona 2008 el pasado 26 de Septiembre en el CCCB / C3Bar.

Gracias al buen trabajo de operadora de cámara, realizado por Aletheia, hemos podido editar un mega report de 20 minutos. Los magníficos visuales fueron realizados en tiempo real por Cyteck y xplsv.com (Gracias a todos !!)

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El jueves de Sónar empezó al medio día dándonos una vuelta por Sonarmática.
Este año las instalaciones trataban sobre la animación, la imagen y el cine en su expresión más básica. Estuvimos un rato con levelHead, un juego interactivo con cubos en el que tienes que ir paseando el personaje de habitación en habitación intentando encontrar la salida. Son 3 cubos y cada uno es un nivel de dificultad superior.

Con Flipbook! creamos una animación entre todos los amigos, cada uno añadiendo su granito de arena, fue muy divertido. Nos perdimos las actuaciones programadas, aunque nuestro amigo SML si que vio algunas cosas interesantes como el teatro de sombras Takashi’s season.

Sonar Complex 13.00 Jahbitat – Pura improvisación electro-acústica, Jahbitat era como ver un ritual indio que se hubiera pasado a la electrónica. Estuvimos intantando capturar al tio de la máscara que pintaba acuarelas en vivo y que usaban como visuales, pero no hubo manera. Se escondía tras su máscara y el papel de la acuarela. Los que actuaban eran los otros, con maracas y cascabeles y ahullidos paranormales.

Tras las actuación fuimos a aterrizar al SónarDôme donde me asaltaron una periodista y un cámara para una entrevista así, de sopetón, eran de bodychanneltv. No recuerdo bien que dije, algo como ..mmm son “15 años vininendo en busca de inspiración electrónica”, y resumiendo, sí, que somos los fans nº 1 del Sónar. Cada vez que me entrevistan pongo a Sónar en lo más alto :-)

De vuelta de comer vimos un par de canciones de Little Dragon, bonita voz femenina en el Village, aunque soporífera con todo el calor de la tarde. Íbamos buscando la fresca así que nos dimos otra vuelta por Sonarmática y después nos pasamos por el Dome. Ahí nos encontramos con Asstrio un grupo español que tocaba un jazz fussion o Nu-jazz, con unos cuantos temas con vocalistas femeninas.

El resto de la tarde la pasamos en el Sónar Hall con la selecciónd de grupos del sello Capsule. Comenzamos con Pram, con un sonido y unos visuales que nos llevaban a un mundo de sueños, descritos como una mezcla entre la ciencia ficción y los cuentos de hadas. Tenían un montaje visual interesante con animaciones propias proyectadas dentro de unas esferas de luz.

Después, la actuación que más esperada del día fue a las 19.00 en el Sónar Hall con ZX Spectrum Orchestra, abanderados del orgullo Geek. Todos sus temas construidos con sonidos del ZX spectrum, música creada con programción BASIC y palabras sacadas de los nombres de cada tecla de su teclado. Los temas inspirados en fórmulas de álgebra como X+X=0. Nos divertimos mucho con ellos. Tuvimos luego la ocasión de felicitarles en su estand del área discográfica.

Pan Sonic tocaba también en el Sónar Hall poco después. Su minimalismo sonoro es de lo más radical en el panorama del sonido electrónico. Sus visuales expresaban bien el nivel de minimalismo al que llegan, una mera representación de sus ondas distorsionadas. Es increíble el grado en que te puede absorber un sonido tan puro, pura experiencia sonora. Saben crear una tensión casi palpable. Constantemente parece que va a ocurrir algo. Es el ambient más intrigante.

Con Pan Sonic terminamos los conciertos del Sónar Jueves de Día habiendo también pasado por la zona discográfica, la foto de rigor con las enfermeras y la berengena, y unas cuantas vueltas por el Village.

Una cena tranquila en la terraza de Rita, unas cervezas y a casa, que necesitaremos fuerzas para el Viernes.

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Nordicas versus Esther

Son 15 años ya. Sónar está madurando y ya es todo una marca internacional y un evento musical y artístico reconocido. Es también todo un rave y un negocio turístico con marca bien montado. Cada año baten records de asistencia y el aforo se desborda. Ya no volverán los tiempos en que podíamos ver los conciertos en el Sónar Hall sentados y cada vez hay más gente que como nosotros, repiten cada año.

Hemos visto como ha evolucionado la manera de seleccionar artistas que tiene Advanced Music. Nosotros siempre hemos preferido la música electrónica, músicos que buscan la innovación de los sonidos y la creación de nuevos paisajes sonoros. Las instalaciones y los visuales estaban a la par en importancia con la creación musical. Esto era Sónar en sus comienzos, electrónica y DJs, las nuevas formas de crear música y arte.

Ahora los tiempos han cambiado desde las primeras ediciones. Vemos como la tecnología ha evolucionado con más sonidos sintéticos y se ha hecho más accesible a todo el mundo, existiendo software de calidad para crear música y más facilidad para compartirla y distribuirla.

Por otra parte la innovación en la electrónica es más difícil. Todos los temas consisten en tracks que se van uniendo hasta llegar hasta un climax, sean los sonidos que sean y, aunque cada grupo tenga un sonido más o menos diferente, es fácil hacer música o mezclarla con un PC y no se ve clara la diferencia entre playback o directo en las actuaciones.

Tenemos más experiencia sobre lo que nos gusta de los festivales y la tendencia es que sean de más baile y más rave. Queremos más espectáculo y los DJs y los músicos electrónicos tienen que encontrar un grado más de intensidad, con mejores puestas de escena.

Vemos a The Field que introduce a un batería, a Soulwax que versionea en acústica a Justice buscando la contundencia y la energía de los músicos con instrumentos acústicos que Justice no logra conseguir, y a un Justice que hace crea un nuevo sonido de música rock pero con sonidos electrónicos y composición techno.

Aún así, para nosotros la vuelta a la música disco, a las puestas de escena del rock como recurso para buscar la emoción del público, nos sigue gustando, pero por sí solos ya nos dejan un poco decepcionados. Esperamos ver actuaciones de alto grado visual y musical, pero no llegamos a encontrarlo en el festival.

En ese sentido, con la facilidad de creación casera que existe ahora con los medios digitales y la cantidad de nuevos artistas que hay, sentimos que no estamos viendo suficientes visuales en las actuaciones. Los visuales consiguen adentrarnos definitivamente en la visión del artista y el mundo que ha creado. Es natural que los mismos músicos prefieran crear su obra completamente, pintando su propio paisaje, pero a veces se quedan cortos. Nos gustaría ver más artistas visuales músicos y más VJ’s.

Esperemos que Sónar no deje de sorprendernos, y que sigan buscando a nuevos músicos que no sean los típicos de cartel, las grandes estrellas de los macrofestivales.

Durante los próximos días iré narrando en diferentes artículos nuestra experiencia día y noche de los 3 días que hemos vivido en Sónar 2008 y los videos que grabamos. Como muestra la actuación de Tender Forever, una chica se muestra tal y como es y que nos sorprende por su contundente sinceridad y entrega a su música.

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A finales de los años 40, Bebe Barron (Charlotte May Wind de soltera) y su marido Louis abrieron el primer estudio de grabación electrónico de los Estados Unidos, llenando su apartamento de Greenwich Village con aparatos de última generación y en gran parte de creación propia.

La pareja creó el primer tema electrónico que se grabara sobre soporte magnético y al que llamaron “Heavenly Menagerie” por los años 50. Inspirado por los escritos de Norbert Weiner (el inventor del término “cibernética” en los 40).

Barrons construyó circuitos soldados a mano únicos para cada uno de los sonidos en repetición (Bebe dijo que cada uno de ellos tenían “un tipo particular de sistema nervioso”); como los circuitos tenían vidas limitadas e inpredicibles, la pareja se dedicó a grabar horas de loops tal y como salían directamente a la cinta, y luego componían al editarlos.

Su estudio pronto vendía al cerrado mundo del avant garde de centro-ciudad; ellos crearon las partituras de películas experimentales como Shirley Clarke y Ian Hugo (marido de Anaïs Nin, una amiga de Bebe), asistieron a Teiji Ito con la banda sonora de The Very Eye of Night de Maya Deren, y proveieron de materia prima para las dos primeras piezas grabadas en cinta magnética de John Cage, http://www.johncage.info/workscage/landscape5.html y Williams Mix.

El trabajo más famoso de los Barrons fue la banda sonora de la película canónica de ciencia ficción de la época atómica Forbidden Planet (Planeta Prohibido, 1956)- El primer tema electrónico que jamás se hubiera realizado para una película de cartelera en la historia.

Con su ensoñación de sopa burbujeante de blips y blops orgánicos, la banda sonora consiguió generar la crítica positiva generalizada del público, pero la liga de músicos rechazó el trabajo y no lo aceptó, y a la pareja sólo se les dió crédito como los credores de “tonalidades electrónicas” y no como de música. (A pesar de la centralidad de los Barrons en la escena artística, Cage tampoco fué muy generoso: en su libro de 1961, Silence (Silencio) el afirma que los Barrons “no deberían tildarse con el término de avant-garde, ya que mantenían unas convenciones y aceptaban valores”).

Bebe Barron, quien murió el 20 de Abril a la edad de 82, creó su última composición en el 2000, con un nombre tal vez muy relevante Mixed Emotions (Emociones Confusas); su carrera de pionera ilustra las dificultades constantes que existen al diferenciar arte, entretenimiento y expermientación técnica en el mundo de los nuevos medios electrónicos.

Traducción del escrito de Ed Halter, Rhizome News: A Woman With Sound Ideas, publicado por Rhizome.org.

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Curves i motos

Este fin de semana los que no estaban en Pingüinos, estaban de ruta por la costa. Sol, poco tráfico, un poco de humedad en algunos tramos de sombra en la GI-681 (carretera aún sin protección en los guardarrailes) y controles de los mossos que paraban a todas las motos. La GI-682 de LLoret a Tossa de Mar, mossos y muchas motos, en el mirador de 50 a 60 motos todo el mediodia, día motero, muy motero.

Las fotos de copiloto aletheia aquí

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Exposición de encáustica de Esther Fuldauer

De Esther Fuldauer, en la Exposición Colectiva del Grupo Batik Art en Barcelona.

Una oportunidad para ver la técnica encáustica de Aletheia, muy usada en la antigüedad y hoy en desuso en comparación a los óleos, acrílicos, pasteles y las wacom ;-)

Esther tiene una categoría de Pintura encáustica en su blog.

Comprad ahora que estan baratos.

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Los Cronocrimenes

Iba predispuesto a pasármelo bien con una película de viajes en el tiempo, con sus paradojas del espacio tiempo y esas cosas que hacen tan grande el genero. Y he salido (o llegado según se mire) con un primer largo de Nacho vigalondo ( Aquí los cortos ) que sin llegar a ser tan compleja o difícil de seguir como Primer que vimos en Sitges el 2004.

Si que logra montar un rompecabezas con tres actores, una momia rosa, dos tetas y varios prismaticos. De una forma magistral!

Nacho Vigalondo disfruto seguramente de su momento en sitges y de un sueño hecho realidad. Fuimos todos invitaron a la fiesta que montaban hoy (la invitación es una mascara de la momia rosa hehe), pero cachissss mañanaaah toca Los Maritrini legend en Montjuïc!!!

Aquí una fotos de la premier de los Cronocrimenes.

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Ha entrado en la casa la consola Xbox 360.

Aletheia esta viciada al Ninety nine nights que me regalo su hermano.

Yo casi no he podido jugar al Motogp 06 donde tengo que currarme una moto para poder ser competitivo en el live.

Entre que estoy adaptándome y creando la moto no le saco las pegatinas a nadie. Si fuera poco estamos jugando en cooperativo al Gears of war y cuando me pongo a jugar en el live las peleas por el mando son mayores que las que surgen en el campo de batalla.

El motivo de este post es avisar que si oís una voz de mujer…Es Aletheia!!! No yo, carai!!! :-P

También tengo el Test Dive Unlimited que recrea la totalidad de Honolulu
y es una gozada hacer una ruta por la isla.

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La mirada asesina de Poncho villa
Mientras unos estavamos a nuestra bola por Sitges 06 , otros hacían un bolo en Fame 06.

Ya contaré que tal el Festival.

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sismidi 023

El jueves mis intenciones fueron buenas de ir mandando notas via wifi, pero una vez más como siempre, inútiles.. Pude el jueves, hacer un par de posts directamente en mi página (Jueves Dia y Jueves Tarde) porque fue muy tranquilo y el festival aún estaba calentando motores.

Durante la tarde noche del jueves empezó a acelerarse, y ya después de eso no pude escribir más. El tiempo se habia transformado en sonido, un fluir a través de un paisaje musical yendo de escenario a escenario. Nos gustó mucho el live de Beatmaster G, con una puesta de escena genial. Increíble como mezcla la voz y los ritmos y crea una canción usando solo su voz.. como el mismo decía “This is my voice”.

El año pasado nos fuimos un poco preocupados de que el aforo fuera tan grande y de que se estaban produciendo agobios en los escenarios. Este año con los pocos cambios que han hecho han conseguido que se pueda estar agusto de nuevo en cada actuación. Podías estar en cualquier parte, hablando, relajandote o saltando en primera fila, tú solo. Conjuntamente con la ampliación del espacio de Sónar de Noche, ahora el formato se ve más claro. Han coordinado muy bien los espectáculos y los artistas con sus escenarios, de manera que cada concierto se veía recompensado con la intensidad de las actuaciones y las fiestas eran todas de lujo.

Sónar Lab

El Sónar Lab fue una bendición el sábado, para podernos relajar un poco antes de la fiesta final. Ese escenario parecía un jardín tropical. Las mesas del pasillo antes de llegar recogía a toda la gente que quería relajarse hablando, y despejaba muchísimo el espacio delante del escenario, dandole un aire muy íntimo al concierto.

Se ven que los artistas se lo están pasando genial. Muchos de ellos están haciendo realidad su sueño de tocar en Sónar por primera vez, después de haber venido a Sónar hace años y quedarse inspirados por los músicos que vieron actuar. Es la ocasión de usar tecnología punta de sonido y de tener un público exigente que les sabe apreciar. Y eso es también lo que es el Sónar, un festival clave en el éxito de muchos de los artistas que debutaron allí, un evento decisivo en la escena musical mundial.

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Sónar es un lugar de experimentación e improvisación sonora, donde los músicos no tienen miedo de arriesgarse a cometer errores y probar cosas nuevas. Da igual, todo está permitido porque eso es lo que quiere el público, arte genuino. Tanto es así que incluso vienen de incógnito, con las ganas de actuar en un ambiente así. Como fue ver a Scissor Sisters o a M.I.A. (¿era MIA con Bus Feat y nadie se dio cuenta?). Los Scissor Sisters vinieron de con otra identidad bajo el nombre de White Diet y dieron a todos una gran sorpresa, en especial a los que los habían visto en el FIB como cabeza de cartel.

El viernes nos gustaron mucho dos actuaciones en el Sónar Hall, el de Liars y el de Hifana. El de Liars espectacular como montaba las canciones en directo. Era un electroclash que si no hubiera sido por como se desarrollaba el concierto, típicamente electrónico, podría haber pasado por un grupo de trashmetal con su sonido destroyer. Era buenísimo su puesta de escena y nos mantuvo en trance durante todo el concierto.

Hifana

Hifana también teníamos muchas ganas de ver en directo por que dan un espectáculo cañero con los platos. Lamentamos no habernos quedado para ver todo su concierto pero queríamos ver tambien al Señor Coconut y su orquesta en el escenario del Sónar Village. Los Coconut geniales como siempre, nos gusta sobre todo su repertorio de versiones de Kraftwerk, pero su nuevo album tambien está bien, en especial su versión de Smoke on the Water.

Tuvo mucha gracia volvernos a encontrar con uno de los miembros de Hifana en primera fila del Village durante la actuación de Tucker el sábado. Tucker fue impresionante, se volvia loco con el público y era increíble ver el espectáculo que daba este pequeño japonés. Todos nos volvimos locos allí en primera fila donde resulta que eramos todos españoles dandonos la fiesta ahí que daba gusto. Nos hicimos fotos con Hifana ahí.

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Creo que todos los japoneses que vimos este año en el Sónar, especialmente los del público, estuvieron pasándoselo en grande con su presentación Europea. Para ellos Sónar ya es importante gracias a Sónar Sound de Tokio, así que venir a Barcelona es como ir a la Meca del sonido electrónico avanzado.

El Viernes Sónar de Noche lo disfrutamos a lo grande con la actuación de Laurent Garnier & Bugge Hesseltoft, muy experimental y melódico, un juego entre el DJ y el pianista que resultó brillante. Después, en el mismo escenario del Sonar Pub, a Mathew Herbert tocando con un gran grupo de músicos donde destacaban los vocalistas. Todos vestidos con batín y toalla como si hubieran salido de la ducha o como si fuera el protagonista del Autoestopista Galáctico.

Esa misma noche en el Sónar Club lo pasamos genial con la actuación del dj japonés, Satoshi Tomie, que yo por cierto, tenía muchas ganas de ver, enganchada aún a su tema “Love in Trafic”. Que fiestón que montaba el tio y la cara de satisfacción que ponía. ¡Tenía una sonrisa en la cara que lo decía todo!

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El sábado por la noche, nos lo pasamos en grande paseando de escenario en escenario y vimos parte de los conciertos de Goldfrapp, Miss Kittin y Modeselector en el Sonar Club, Mondii (JP) en el Sónar Lab, Isolee en el Sonar Pub y el final de fiesta con Ritchie Hawtin vs Ricardo Villalobos.

Nos gustaron la mayoría de las actuaciones y no podemos quejarnos. Al final del Sábado, solo decíamos Fiestorroooo!! Qué fiesta! Cuantas historias!! Quiero decir también que me harte de ver gente guapa, en el buen sentido de la palabra. Realmente te lo pasas muy bien cuando ves a tanta gente pasándoselo bien y baile con muchos chicos y chicas, todos se lo pasaban a lo grande!. Recuerdos a los que me vieron bailar el domingo de madrugada, al lado de la torre de bafles del Sonar Pub con Ritchie Hawtin y Villalobos.

La gente que va al Sónar quiere siempre volver, y hacerse la fiesta mejor que la última vez. Siempre se puede mejorar, ver lo mejor para el gusto de cada uno, ver más actuaciones en directo, pasarselo lo mejor posible en definitiva. Porque seguramente lo peor del Sónar es todo lo que te pierdes. Simplemente no se puede llegar a ver todo. Hay que saber dosificar la fiesta y descansar de vez en cuando. Si no hubieramos ido a ver otros grupos que nos perdimos como Modified Toy Orchestra (UK) o Earth, Wind & Fire en el Sonarama, o Optrum en el Sónar Complex, que parecen muy interesantes. Por suerte vimos una actuación de the Pinker Tones en el stand de Radio 3 porque tampoco pudimos su actuación en el Sónar Dome el Sábado.

Y ya estamos otra vez igual… esperando un año más para mejorar esa fiesta que cada año celebramos mejor!!! Hubieron muchas pequeñas anécdotas que quedan por contar ¿verdad? Pero bueno, todavía seguramente escribiremos más. Sobre todo porque tenemos un material increíble.

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