A finales de los años 40, Bebe Barron (Charlotte May Wind de soltera) y su marido Louis abrieron el primer estudio de grabación electrónico de los Estados Unidos, llenando su apartamento de Greenwich Village con aparatos de última generación y en gran parte de creación propia.

La pareja creó el primer tema electrónico que se grabara sobre soporte magnético y al que llamaron “Heavenly Menagerie” por los años 50. Inspirado por los escritos de Norbert Weiner (el inventor del término “cibernética” en los 40).

Barrons construyó circuitos soldados a mano únicos para cada uno de los sonidos en repetición (Bebe dijo que cada uno de ellos tenían “un tipo particular de sistema nervioso”); como los circuitos tenían vidas limitadas e inpredicibles, la pareja se dedicó a grabar horas de loops tal y como salían directamente a la cinta, y luego componían al editarlos.

Su estudio pronto vendía al cerrado mundo del avant garde de centro-ciudad; ellos crearon las partituras de películas experimentales como Shirley Clarke y Ian Hugo (marido de Anaïs Nin, una amiga de Bebe), asistieron a Teiji Ito con la banda sonora de The Very Eye of Night de Maya Deren, y proveieron de materia prima para las dos primeras piezas grabadas en cinta magnética de John Cage, http://www.johncage.info/workscage/landscape5.html y Williams Mix.

El trabajo más famoso de los Barrons fue la banda sonora de la película canónica de ciencia ficción de la época atómica Forbidden Planet (Planeta Prohibido, 1956)- El primer tema electrónico que jamás se hubiera realizado para una película de cartelera en la historia.

Con su ensoñación de sopa burbujeante de blips y blops orgánicos, la banda sonora consiguió generar la crítica positiva generalizada del público, pero la liga de músicos rechazó el trabajo y no lo aceptó, y a la pareja sólo se les dió crédito como los credores de “tonalidades electrónicas” y no como de música. (A pesar de la centralidad de los Barrons en la escena artística, Cage tampoco fué muy generoso: en su libro de 1961, Silence (Silencio) el afirma que los Barrons “no deberían tildarse con el término de avant-garde, ya que mantenían unas convenciones y aceptaban valores”).

Bebe Barron, quien murió el 20 de Abril a la edad de 82, creó su última composición en el 2000, con un nombre tal vez muy relevante Mixed Emotions (Emociones Confusas); su carrera de pionera ilustra las dificultades constantes que existen al diferenciar arte, entretenimiento y expermientación técnica en el mundo de los nuevos medios electrónicos.

Traducción del escrito de Ed Halter, Rhizome News: A Woman With Sound Ideas, publicado por Rhizome.org.

6 Respuestas a “Una mujer de ideas sonoras”
  1. CytecK dice:

    Has tardado 2 años en poner una entrada en wifiblanes Aletheia!!! Pequeñas concidencias ya que la cabecera nº 21 del blog de hace + de 2 años es de la misma película…Algo esta pasando. :-*

  2. seleucus dice:

    De pequeño vi Planeta Prohibido y me pareció acojonante. La volví a ver el otro día, gracias a eMule. Qué naif…

  3. CytecK dice:

    Yo la vi hace 2 años y una que ya es en color.

  4. MuSiK dice:

    hmm… planeta prohibido a mi me suena que es en technicolor… (a no ser que lo que haya visto sea coloreada). Un peliculón. De los primeros trabajos de Leslie Nielsen.

    Recuerdo flipar de pequeño viendo esa peli un sabado por la tarde en la TV.

    En cuanto a los pioneros en utilizar los avances tecnológicos para hacer arte, simpre han tenido problemas. Lo que comentas, que no se consideraba música…

    Les pasó lo mismo a los creadores de la peli TRON, la primera en utlizar un buen metraje de imagenes generadas por ordenador, se les dijo que eso no era cine y se les relegó de cualquier nominación o premio cinematografico.

  5. seleucus dice:

    Ah, de ahí te viene la aficción por las motos: de la carrera de motos dentro del ordenador de Tron.

  6. CytecK dice:

    Si bueno cuando vi TRON de pequeño solamente me gustaron las motos y el Frisbee hehe

  7.  
Deja una Respuesta