Esto no es sushi casero, pero lo pongo en la categoría de sushi, ya que si hay un marisco raro, ese es el/la cohombro de mar. En Catalunya se le llama “Espardenyes” y en algunos restaurantes Japoneses se come en plan sashimi cocinado a soplete para que quede ligeramente tostado por fuera y crudo por dentro. Pero pagar su elevado precio atragantaría el pepino de mar(Como es conocido) a más de uno.

Es muy apreciado/a pero es realmete difícil de encontrar en las pescaderías, aparte de su elevado precio añadele que todo lo que se pesca se lo llevan los restauradores para cocinarlo/a de mil formas.

Una “Espardenya” es como un gusano de color negro dorado y limpiarlo para sacar la parte comestible una guarrada!!! Yo en mis incursiones submarinas he visto algunos pero he pasado completamente de cogerlo/a por la dificultad que supone sacar su parte comestible.

Como dicen, una vez al año no hace daño (ecológicamente hablando). Siempre las he comido en plan tradicional o sea a la plancha un poco de aceite y venga.

Pero ayer hicimos un experimento. Primero las “Espardenyes” las cocinas salteadas en la sartén/wok (ahora usamos mucho el wok para cocinar) una vez empieza a coger color le añades unos piñones y unas pasas y un poco de pimienta (siempre fresca). A la vez vas preparando un poco de pasta fresca y cuando este “al dente” la añades a la sartén/wok para que adquiera el gusto del conjunto.

Exquisito!!!

Diario de abordo fecha estelar 20070216. Recuerda este momento brrrrrr

12 Respuestas a “Espardenyes (Stichopus regalis Cuvier)”
  1. NetDancer dice:

    Aquí en Murcia abundan, creo que también se les llama “pitufos”, y no es extraño encontrarte con alguno en cuanto te colocas las gafas de bucear (principalmente en el Mar Menor). Son muy apreciados por los pescadores, que suelen utilizarlo como cebo, pero jamás habría imaginado que hubiera sitio para ellos en la cocina ¿Seguro que están buenos?¿? =)

    Interesantísimo post.

  2. CytecK dice:

    Es un delicatesen, esta muy bueno. Para que te hagas una idea se paga a 150€/kilo aprox
    Tiene la textura del calamar y su gusto es muy refinado y exquisito. Hay muchos platos en la alta cocina/marisquerias que lo cocinan y en Catalunya es muy apreciado.

    Lo que desconozco es si es una especie concreta la que comemos aquí (Esta es pescada en Blanes)

    y la que dices que abunda en Mar menor es la misma, lo consultare en la pescadería.

  3. Mr. Chan dice:

    En Australia hay un parque nacional -Green Island- cerca de la gran barrera de coral que prosperó a principios de siglo como centro de procesamiento de pepinos de mar.

    http://www.greenislandresort.com.au/
    http://www.greenislandresort.com.au/Default.aspx?tabid=28

    Muchos también los llaman “cagarros de mar”

  4. MuSiK dice:

    para evitar confusiones, mejor que no vayas a un restaurante y pidas cagarros de mar… y menos si es en bilbao ;)

  5. CytecK dice:

    hahaha Hay que contar lo de la sidreria de Bilbao…hay que contarlo.

  6. Mr. Chan dice:

    No, no, porque te los comes entereos, te gusten o no.

    Esa sidreria es “light” comparada con las de Donostia

  7. CytecK dice:

    Habrá que ir a donosti!! Pero no tendremos un camarero como el de Bilbao hehe y bueno el chuleton de buey del cantábrico, que decir.

  8. CytecK dice:

    Me confirman de la pescaderia que esos cogombress de mar de color negro(pepinos de mar)de wikipedia no es la especie que se come en Catalunya y que es conocida como “Espardenya” Vamos que yo de vosotros no comeria las negras X-DDD

  9. josep dice:

    En Catalunya, un buen restaurante para comer las “espardenyes” es en FONDA MONTSENY, en BREDA (Girona). http://www.fondamontsenybreda.com

  10. fizmania dice:

    Hola: Buscando en la red, encontre este sitio, aprovecho para añadir un comentario,
    efectivamente eran caros,( no recuerdo lo que pagamos por una racion, era en los años 70/75) los he comido solo una vez en mi vida, en un restaurante de un amigo de Arenys de Mar, cuando se lo comente a un amigo pescador de BCN, se rio muchisimo y hizo el comentario º pero si nosotros lo utilizamos como ceboº , recuerdo que les encontre buenos pero no los he vuelto a comer y el recuerdo es algo difuso.
    Lo que si he comido con bastante frecuencia mientras vivi en Bcn, fueron ºbunyols de marº algo con un sabor yodado, muy acusado, crudos con unas gotas de limon.
    Francamente ese sabor es inolvidable.
    Simplemente abiertos con un cuchillo de sierra ( dificil, por la dureza de su caparazón ) .

  11. ombre sere pe queña tengo 10 años y a mi mencanta pero no ai demasiada informacion

  12. jose dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=SVrKyIPPk2I espardenyas en el acuario de paris

  13.  
Deja una Respuesta