Leo Theremin

Leo Theremin (nombre real Lev Sergeyevitch Termen, 1896-1993). Violonchelista e ingeniero ruso, creó uno de los primeros instrumentos electrónicos como respuesta a una petición de Lenin quien poco después de la revolución rusa solicitó a la comunidad científica que buscasen nuevas aplicaciones para la electricidad. (De hecho, en 1922 tubo que realizar una demostración de su invento ante Lenin quien incluso se atrevió a tocarlo).

En 1920 inventó el aparato que lleva su nombre… el Theremin (llamado Eterófono por él mismo). Las características de este instrumento (el cual se toca sin tocarlo) y la peculiaridad de su sonido hizo que fuese descrito como instrumento de música eterea o misteriosa.

El principio básico en que se basa este aparato es que el cuerpo humano genera distorsiones en el campo electromagnético de una corriente eléctrica. El aparato lleva dos antenas, una para captar modificaciones en el oscilador que genera el tono, y otra para captar las variaciones en el volumen.

Leo impresionó a Lenin con su demostración y el mandatario ruso le ordenó construir 600 de sus aparatos y le envió a realizar una gira mundial. (Ver video de Leo Theremin en concierto)

Su sonido extraño cautivó a la comunidad científica y musical del momento, y adquirió gran popularidad para generar sonidos para películas de ciencia-ficción. (”Planeta Prohibido“, “Ultimatum a la Tierra” o la reciente “Mars Attack!”…)

Durante su vida conoció a Albert Enstein y a Bob Moog, quien desde pequeño había estado construyendo versiones del aparato de Leo y en cuya compañía se fabrican las versiones más modernas del instrumento.

Su instrumento es utilizado por multitud de temas y grupos como The Flaming Lips, Nine Inch Nails (en la foto de abajo), Blur, Massive Attack, Marilyn Manson, Elvis Costello, Garfunkel, Led Zeppelin, The Pinker Tones, Jean Michel Jarre, el tema que cierra los especiales de halloween en “Los Simpson” y un largo etzétera….

Al morir Lenin, Leo Theremin huyó a EEUU… allí construyó una de las primeras versiones de un televisor, pero en 1938 fue raptado por la URSS y acusado de traición fue llevado a Siberia. Fue perdonado al construir un micrófono espía diminuto que enviaba la señal por radio.

Ver el Trailer “Theremin : An Electronic Odissey” (1994)
Nine Inch Nails con un Theremin de Moog
Nine Inch Nails ‘tocando’ un Theremin fabricado por Moog

9 Respuestas a “Pioneros de la Electrónica (4) – Leo Theremin”
  1. CytecK dice:

    Pedazo report, por cierto han borrado de youtube el video de Leo Theremin en concierto. “This video has been removed due to copyright infringement.”

    :-O

  2. MuSiK dice:

    Lástima …. era buenísimo.

    Creo que era un trozo de una película-documental hecho sobre él en 1994 llamado :

    Theremin: An Electronic Odyssey

  3. Oscar dice:

    Muy bueno el resumen.

    Eso sí, hay cosas que se dicen por internet y por el famoso documental que no son ciertas del todo.

    Por ejemplo: El theremin no se creó como “respuesta a una petición de Lenin”. Más bien él tuvo la idea por accidente, su tutor del laboratorio universitario le sugirió que desarrollara la idea, y casualmente le vino bien a los planes de Lenin para demostrar al pueblo que la electricidad era importante, con lo que actuó en decenas de espectáculos ambulantes por toda Rusia, a modo de “evangelizador de lo soviet”. Era loq eu se llamaba una gira “Agitprop”: agitación y propaganda. Del socialismo leninista, claro está. Pretendían electrificar Rusia no solo como modernización en sí, sino para hacer al pueblo dependiente de los poderes centrales. Algo que hoy día se nos escapa que sea así, y entonces se decía con todas las palabras ;)

    Por otra parte, la televisión no a inventó en EEUU. Era una especie de carrera en aquella época el conseguir enviar imágenes nítidas a distancia, y el lo consiguí a unas 100 líneas de definición antes que nadie…pero para el gobierno ruso y en secreto. Para algo estaba en la Universidad de allá investigando.

    Tampoco huyó a EE.UU. cuando murió Lenin. En realidad estaba en una gira por allá a finales de los 20 para conseguir introducirse en la industria de allá y poder abrir el camino para más tarde realizar tareas de espionaje industrial en EE.UU.

    Un saludo ;)

  4. MuSiK dice:

    Muchas gracias por tus puntualizaciones, oscar !

    En thereminhispano.com sois unos expertos en la materia… de hecho gracias a vuestra web pude descartar cosas que se decían en otros sitios… como por ejemplo que el Good Vibrations de los Beach Boys estaba hecho con un theremin, cuando en realidad es un Tannerin (con un sonido muy parecido)

    un saludo!

  5. [...] A veces llegan los reyes en abril, y te traen un theremin. [...]

  6. [...] fabricación rusa por Lev Termen, [...]

  7. [...] el documento que nos ha puesto el bueno de Theyedropper en Ref: S/N… nada menos que el propio Leo Theremin tocando su propio instrumento. [...]

  8. carlos dice:

    quiero saber el nombre de alguna cancion de nine inch nails con theremin.

  9. marti montes dice:

    no encuentro lo que estoy buscando….

  10.  
Deja una Respuesta