Raymond Scott

Nacido en 1908, Raymond Scott , pianista, compositor, ingeniero e inventor, tubo un grupo de jazz llamado “Raymond Scott Quintette” y realizaba música para los dibujos animados de la Warner en los años 30. Creó riffs imprescindibles para representar la música de aquellos años. Su mente inquieta le llevó a acaparar impresionantes equipos electrónicos, como en el estudio con el que trabajaba en la década de los 40 y más impresionante todavía el de los años 50. Los estudios eran diseñados y construidos por él mismo.

Un día quiso conocer a un joven constructor de theremins y lo invitó a su casa, aquellos aparatos impresionaron a aquel joven llamado Robert Moog (… y aquel encuentro impulsó Moog a dedicarse en un futuro a construir circuitos o ‘módulos’ de sonido y el mítico sintetizador modular Moog, pero esta es otra historia).

Raymond Scott también construía sus propios instrumentos, como el Clavivox, el Circle Machine o el impresionante Electronium.

Os invito a escuchar las muestras de sonido de estos instrumentos en la página web raymondscott.com , pero sobre todo no os perdais la muestra de sonido del electronium. La imagen que ilustra este artículo es de otro aparato que reaizó, la videola, que le servía para componer música para filmes, pudiendo (desde el aparato) visualizar las imágenes, componer la música, parar y rebobinar el conjunto cuando lo necesitaba.

No sabemos mucho más de él desde la época de los 70… excepto que intervino en la realización de composiciones para múltiples comerciales e incluso trabajó con Jim Henson (el de los Muppets)… a finales de los 70 y por problemas de corazón dejó de trabajar tan intensamente, pero probó los microprocesadores, modificó un Yamaha DX7 y mediante MIDI llegó a conectar un computador a su Electronium.

Murió en 1994… y dicen que a finales de los 80 componía música con un ordenador desde su propia cama.

Un verdadero genio.

4 Respuestas a “Pioneros de la Electrónica (3) – Raymond Scott”
  1. bitacle.org dice:

    Bitacle Blog Search Archive – Pioneros de la Electrónica (3) – Raymond Scott…

    [...]
    Nacido en 1908, Raymond Scott , pianista, compositor, ingeniero e inventor, tubo un grupo de jazz llamado …

  2. Hola, me llamo Luciana y te escribo desde la redacción de e-zine calabria164 (www.calabria164.com), es una e-zine que se publica desde Barcelona. Estuve recorriendo tu página web y quería ver si te gustaría publicar algunos de tus trabajos en nuestra newsletter. Nosotros tenemos un espacio cultural dedicado al arte además de la news, y estamos buscando colaboradores que nos gusten para nuestra próxima edición que tiene como tema central: “natural”.
    Bueno, espero tu mail.
    Un saludo y muy buen trabajo.
    Luciana
    http://www.calabria164.com
    Calabria164@gmail.com

  3. [...] Próximamente escribiré desde aquí un post de la serie “pioneros de la electrónica” dedicado a Bob Moog. Lo tengo pendiente. [...]

  4. [...] Wifiblanes blog » Pioneros de la Electrónica (3) – Raymond Scott [...]

  5.  
Deja una Respuesta