Nacido en 1928 en Alemania. Historia viva de la música electrónica, capaz de combinar el sonido de helicópteros reales con violines, es uno de los grandes compositores y experimentadores de vanguardia. Inspirador de músicos tan dispares como Kraftwerk, Bjorg, Aphex Twin o John Lennon.

La historia de su vida tiene inicialmente tintes dramáticos. Su madre fue asesinada por el regimen nazi, ya que después de una larga y profunda depresión, se le aplicó el decreto que obligaba a sacrificar a las personas con transtornos mentales. A la familia se le dijo que había muerto de leucemia. Su padre, opositor del régimen murió en combate en 1945. Karlheinz se salvó de ir a la guerra, pero vivió las atrocidades que causaba ya que fue auxiliar en un hospital, detrás de las líneas de combate del reich.

Desde pequeño era un teclista excelente, y aunque no realizó estudios convencionales de música, sus inquietudes artísticas eran tales, que no tenía suficiente con la composicion tonal (clásica partitura de música), y vió que la electroacústica le permitía jugar con expresividades fuera de lo común. Utilizaba unos esquemas para escribir su música que se parece mucho a la utilizada por los actuales secuenciadores informatizados.

A mediados de siglo trabajaba con efectos de sonido que dejan por los suelos al actual sistema 5.1, poniendo los emisores de sonido en espiral. El máximo exponente es el trabajo “HELICOPTER STRING QUARTET” en el que hace subir un cuarteto de instrumentistas de cuerda a cuatro helicópteros y los hace dar vueltas en torno a un auditorio, en el que se recibe la señal desde cada uno de los aparatos. Cada uno de los instrumentistas de cuerda está en uno de los helicópteros, sin escuchar a los otros y guiado por un pulso grabado para permitir su sincronización, mientras en el auditorio se recibe el sonido de los aparatos.

Actualmente, y aunque tiene más de 78 años y 300 obras, sigue componiendo. Espera finalizar dentro de poco la ópera “Licht” que comenzó en 1977 y que dura más de 24 horas de música y está compuesta de forma que debe ser tocada durante una semana, con siete partes, una parte para cada día de la semana.

Podeis leer aquí una entrevista reciente con Stockhausen en la que habla de John Lennon y Kraftwerk. (”…no existe tal cosa como ‘el mejor compositor’. Cada compositor es único y aporta algo irremplazable al género humano, si es original.“)

4 Respuestas a “Pioneros de la Elecrónica (2) – Karlheinz Stockhausen”
  1. mini-d dice:

    Se le va la flapa un poco :D

  2. MuSiK dice:

    XDD … pues sí, mogollón… es muy radical en muchos aspectos… a veces música de camara, a veces ruidismo… ;)

  3. lastnight dice:

    buen articulo, he aki uno que en breve ofrecera su musica gratuitamente en su blog, no os lo perdais. pretendo generar una comunidad de seguidores online para que cuando publike mi trabajo lo eskuxen

    http://elsamplesindestino.blogspot.com/

  4. me gusta mucho las nuevas músicas y el aspecto ” noisy “. el ruido de las máquinas es fuerza y me me gusta también me n servir disculpo a mi español, soy belga y hablo francés.

  5.  
Deja una Respuesta