Tirar l\'art
El pasado domingo fuimos a una demostración de Pesca tradicional, un estilo de pesca que se realizaba aquí en Blanes ya hace un montón de años.
La técnica consiste por un lado dos cabos que se sitúan en la playa, y por el otro la red que tira la barca a unos metros de la orilla, una vez la red esta tirada el siguiente paso es traer la red hasta la playa.

Bien, ya tenemos la red en el mar, la barca hace una pasada, vuelve, hace otra pasada y es la hora de tirar de los cabos para traer la red. (teóricamente llena de peces.)

Tirar l\'art

Aquí viene lo bueno de la técnica, ya que hay que mantener la red horizontal, y que los dos lados tiren a la vez
Para coordinarse, nada mejor que gritar los de un lado a los del otro con: “Tireu ganduls”, “Figaflors tireuuuuuu”, “pareuuu bretols”

Yo me partía de risa ya que si veías los “pescadors” que éramos, jubilados, iaias, niños, guiris, jóvenes con ganas de cachondeo y yo.

Se tiro con fuerza, la red parecía que estaba llena, los mismos pescadores flipaban ya que con esta técnica hoy en día no se pesca una merda.

Cuando llego la red a la orilla vimos el motivo, decenas de medudas!! pero un monton de medusas eh, algo increible.
-Eso antes no pasaba decia un pescador.- Para algo ha servido, hemos limpiado la playa de medusas haha risas y risas, pero en el fondo tristeza por la salud de nuestras playas, las medusas son señal de poca riqueza marina, pero bueno..que no decaiga la fiesta, en medio de las medudas y medusas, unos pocos peces, 1 lluç i 4 peces guapos mal contados y pequeñines que se comieron las gaviotas, poca pesca, aún así fue muy interesante y enriquecedora la experiencia.

Antes, cuando Blanes era un pueblo de pescadores. Lo que se pescaba en esta festa petita, se cocinaba a la brasa y almorzaba todo el pueblo.

Sardinada

Ahora ya se sabe de antemano que no pescaríamos lo suficiente por que se trajeron unas cajas de sardinas de l’escala y se hizo una estupenda sardinada con “vi de porro”, “Pa amb tomaquet” y un par de sardinas que me sabieron a gloria, sin duda uno de mis mejores almuerzos.

Para alegrar la fiesta vinieron unos músicos con gaitas y tambores.

Más fotos aquí

Una Respuesta a “Tirar l’art”
  1. [...] Ahora que tendré más tiempo haré algo de vacaciones. No hay que decir que el agosto aquí en Blanes no es como estar en Barcelona o Madrid. Aunque hubiera trabajo no me he privado de la playa ni un solo día. El verano es corto y hay que disfrutarlo. Y de septiembre tampoco me quejaré, que aún quedarán dias buenos y mejor sin tanto turista. Ahora lo que toca son las sardinas que en agosto es cuando están más buenas y las rutas moteras. [...]

  2.  
Deja una Respuesta